Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Alejandra Guadalupe Avilés Sánchez, egresada de la Licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), explicó la relevancia y los beneficios del turismo sostenible, una tendencia creciente que busca transformar la industria turística en un modelo ambiental, social y económicamente responsable.
De acuerdo con Avilés Sánchez, el turismo sostenible tiene como objetivo minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y en las comunidades locales, al tiempo que genera oportunidades económicas y fomenta la conservación de los recursos naturales y culturales.
“Es esencial utilizar de manera responsable recursos como el agua, la energía, los alimentos y materiales en los hoteles y destinos turísticos, además de respetar el patrimonio histórico y las tradiciones de las comunidades anfitrionas”, comentó.
Asimismo, destacó la necesidad de involucrar a las comunidades locales en la planificación y desarrollo del turismo. Esto se puede lograr mediante la contratación de personal y guías turísticos locales, la compra de productos elaborados por empresas regionales y la capacitación de los residentes para fomentar una interacción positiva con los visitantes.
Indicó que el turismo debe ser una herramienta que beneficie a las personas que habitan los destinos, permitiéndoles participar activamente y obtener un impacto económico directo. Por su parte, subrayó que los visitantes también desempeñan un papel clave en la construcción de un turismo responsable.
Al hablar de algunas conductas sostenibles que pueden adoptar durante sus viajes, Avilés Sánchez recomendó utilizar medios de transporte de baja emisión, aprender sobre la cultura y el entorno del destino visitado, seguir normas de comportamiento respetuoso con residentes y el medio ambiente, así como evitar la compra de souvenirs hechos con recursos naturales en peligro de extinción.
En cuanto al sector empresarial, la egresada de la UABCS enfatizó que se pueden implementar sistemas de gestión ambiental y social. Esto incluye la construcción con materiales eco-amigables, el tratamiento adecuado de aguas residuales, el reciclaje de desechos y la compensación de emisiones de carbono.
Si bien estas acciones pueden implicar una inversión inicial, Alejandra Avilés explica que los beneficios a largo plazo son significativos, tanto para el medio ambiente como para las comunidades.
“Preservar los ecosistemas, proteger el patrimonio cultural y mejorar la calidad de vida de las comunidades no sólo es posible, sino necesario. El turismo sostenible ofrece una alternativa viable que puede ser reproducible a futuro si trabajamos de manera conjunta empresas, turistas y residentes”, afirmó la joven universitaria.
Para finalizar, Alejandra Guadalupe Avilés Sánchez hizo un llamado a todos los actores involucrados a comprometerse con un modelo de turismo sostenible que equilibre los aspectos ambientales, sociales y económicos, asegurando que sólo con esfuerzos colectivos es como se puede asegurar que el turismo siga siendo una actividad que disfruten las generaciones presentes y futuras, sin comprometer los recursos naturales y culturales que nos rodean.